viernes, 27 de junio de 2014

Comunicado de Prensa: La Justicia Argentina reconcoció la Supresión de Identidad de Fidel Ernesto Woitschach Miglio. El Nieto Paraguayo N° 16



COMUNICADO DE PRENSA - H.I.J.O.S. Regional Paraguay 

En el día de la fecha la Asociación H.I.J.O.S. Paraguay cumple en informar la restitución en tanto reconocimiento de la Justicia Federal Argentina de la Supresión de Identidad de Fidel Ernesto Woitschach Miglio: 
El "Nieto Paraguayo N° 16".

Hijo de Detenidos - Desaparecidos por el accionar represivo regional de la denominada "Operación Cóndor" durante la Dictadura Stronista (1954 - 1989).

Se trata del hijo de Daniel Woitschach Gonzalez y Pablina Beatriz Miglio Britez; ambos ciudadanos paraguayos exiliados en la Argentina y detenidos - desaparecidos el 19 de Septiembre de 1977.

Fidel Ernesto - como lo llamaron sus padres - nació el 26 de Junio de 1975 en la Provincia de Buenos Aires; República Argentina.

El Matrimonio Woitschach Miglio residía en la localidad de San Isidro cuando el 19 de Septiembre de 1977 el Ejercito Argentino realizó un operativo en el que fueron violentamente secuestrados junto a su pequeño hijo.

Nuestro Organismo cumple en informar que si bien el menor fuese localizado en 1979; año en el que la Justicia Argentina se dignó restituir "provisoriamente" al menor a su verdadera familia siendo que el mismo había sido entregado en "Adopción Simple Definitiva" a otra familia argentina; es en Abril de este año y a instancias de nuestro organismo que se inició la denuncia penal sobre "Supresión de Identidad" sufrida por el joven ante el Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de San Martín.

Fidel - hoy joven adulto y padre de 6 hijos - fue secuestrado junto a sus padres y habría permanecido detenido junto a su madre quien fue vista por sobrevivientes en el CCD "Escuela de Mecánica de la Armada"; para luego ser entregado por los órganos de la represión ilegal a la Sra. Lucia Antonia Gaviria; a quien las autoridades del Poder Judicial de la Dictadura se encargaría de entregar en Guarda Definitiva y posteriormente en Adopción.

A pesar de las mentiras y el ocultamiento la Familia Miglio Britez; familia materna del menor reclamó desde siempre la restitución del niño a sus abuelos y luego a sus tíos.

La Familia Woitschach - por otra parte - fuese perseguida brutalmente en el marco del Plan Cóndor siendo dos hermanas mayores del joven; secuestradas en 1977 y luego de ser brutalmente torturadas ambas liberadas, como así también parte de su familia fuese perseguida en la Provincia de Misiones a cuyos familiares ya se han localizado para la organización de un reencuentro entre ambas familias luego de 37 años de separación.

A partir del inicio de la investigación de nuestra organización hemos acudido a los Archivos de los Tribunales donde tramitaron las causas civiles relacionadas a los hechos corroborando la aculturación de las mismas y solicitando el inmediato resguardo de los originales de la prueba y obteniendo copias certificadas que nuestro organismo ha incorporado a los legajos correspondientes, remitiendo así mismo otras copias e informes a los juzgados correspondientes a los fines de se libren las actuaciones referidas al procesamiento y disposición ante la Justicia de los involucrados en la supresión de identidad denunciada.

H.I.J.O.S. Paraguay informa la alegría de un nuevo reencuentro familiar y la resolución de otro caso.

Con el hijo de Daniel Woitschach y Pablina Beatriz Miglio suman 16 los casos de restitución de identidad resueltos por nuestra institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario